martes, 28 de agosto de 2018
domingo, 26 de agosto de 2018
viernes, 29 de junio de 2018
ADMINISTRACIÓN DE HOTELERÍA Y TURISMO
RESEÑA HISTÓRICA
-
La carrera de Administración Turística y Hotelera perteneciente a la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Machala, fue creada a través del Instituto de Tecnologías previo al estudio de pertinencia para crear carrera de Administración Hotelera y Turística, la investigación estuvo a estuvo a cargo del departamento Planificación de la Universidad.
En esta investigación se determinó la pertinencia de la carrera y además se contó informe sobre los lineamientos básicos para el estudio del Turismo Ecuatoriano, realizado por la Doctora Gloria Herrera Zerna, este documento es producto de una investigación de tesis doctoral titulada “Ecuador, Alternativas de Desarrollo Turístico para el año 2000, defendida en la facultad de ciencias económicas y empresariales de la universidad autónoma de Madrid, en 1995.
Con estos antecedentes, se crea el instituto de tecnologías, donde es su oferta académica esta la carrera Administración en Hotelería y Turismo, en donde se ofertaba la tecnología y también la licenciatura.
En los actuales momentos el Turismo está enmarcado entre las estrategias de desarrollo del país, por ser una actividad generadora de valor agregado con importantes efectos en la generación de empleo y la satisfacción de las necesidades básicas y el Ecuador busca consolidar la producción y consumo de energía limpia y bioenergía, apuntalándose en la generación de riquezas a través del Eco-turismo comunitario y distribución de la riqueza de manera popular, social y solidaria.
De esta manera se aprovecha la ventaja comparativa del Ecuador y de la Provincia de El Oro con respecto a su Biodiversidad y se pretende impulsar a la actividad turística mediante el Ecoturismo para el disfrute de todos de una manera equitativa.
Tomando en cuenta los párrafos anteriores se distingue que Provincia de El Oro tiene una extensa riqueza natural y cultural, y por consiguiente productos, atractivos y zonas turísticas potenciales que se deben desarrollar de manera sustentable. La carrera se articula en este sentido promoviendo el cumplimiento de los objetivos Nacionales, Zonales y provinciales mediante la formación de seres humanos profesionales y competentes que coadyuven a la planificación y cumplimiento de los mismos.
En la actualidad la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo se encuentra basada en políticas de desarrollo que posicionará a la provincia de El Oro como un destino de turismo responsable y multidiverso y políticas específicas por ejes de Desarrollo Turístico de la Provincia de El Oro
MISIÓN
Contribuir al desarrollo nacional mediante la formación de talento humano ético y competente, capaz de desarrollar y administrar en forma sustentable los recursos turísticos locales, regionales y nacionales, creando y aplicando nuevos conocimientos, en estrecha relación con los sectores sociales, productivos y ambientales.
VISIÓN
La Carrera de “Licenciatura en Administración de Hotelería y Turismo” de la Universidad Técnica de Machala, se proyecta para el año 2013 como un núcleo de estudios superiores reconocido en el ámbito nacional e internacional por sus programas académicos, los valores éticos y humanísticos del cuerpo docente y el alto nivel profesional de sus estudiantes; contribuyendo así al desarrollo sostenible del turismo local, regional y nacional, con énfasis en el rescate de nuestros valores culturales; con la aplicación de tecnologías informáticas y la operación funcional de sus instalaciones. (La presente información se encuentra en proceso de actualización, por cuanto la visión de la carrera ya cumplió su periodo de vigencia).
MALLA CURRICULAR
UTMACH
AUTORIDADES DE LA UTMACH
MISIÓN Y VISIÓN DE LA UTMACH
RESEÑA HISTÓRICA DE LA UTMACH
Para entender el proceso histórico de creación de la UTMACH, se precisa un acercamiento al desarrollo socio-económico de la provincia de El Oro desde la década de los 50. De acuerdo a la expansión poblacional, surgen nuevas demandas de servicios básicos entre los que destaca la educación primaria, secundaria y universitaria, creándose planteles para satisfacer las necesidades educativas de los orenses. Según datos referenciados en la Geografía Económica de la Provincia de El Oro (Burgos y Maldonado, 1987) en 1950 se contaba apenas con 11 establecimientos de nivel medio, 3300 alumnos y 185 profesores. Para el año 1960, la cifra asciende a 18 planteles, 7678 alumnos y 356 profesores; período previo a la creación de la Universidad Técnica de Machala.
Desde 1964 se encuentran evidencias de los intentos de la comunidad pedagógica y las familias orenses por crear un centro universitario que diera solución a la necesidad de la región. En este sentido, destacan los pronunciamientos, ahora escritos históricos, de los docentes del Colegio Nueve de Octubre.
Por ejemplo, en 1965 diario El Nacional publica varios artículos impulsando la idea de fundar una universidad para la provincia de El Oro.
Dos años después, en 1967, se organizan los primeros organismos pro-universidad.
El 7 de Junio de 1967, Diego Minuche Garrido, Rector del Colegio Nueve de Octubre, convoca a la Asamblea de Rectores y miembros de Consejos Directivos de los colegios de la provincia con el fin de dirigirse, mediante una misiva pública, a los organismos del Gobierno Nacional (Ministerio de Educación, Asamblea Nacional Constituyente, Consejo Nacional de Educación Superior) y a los Rectores de las universidades del país así como diputados orenses, con el fin de comunicarles sobre la creación de una universidad con sede en Machala, como importantísima necesidad del territorio.
En 1968, y para materializar esta aspiración, se presenta a la Constituyente el proyecto de creación de la Universidad de Machala, que vendría a funcionar con las carreras de:
• Ingeniería Civil,
• Ingeniería Mecánica,
• Ingeniería Electrónica,
• Agronomía y Veterinaria .
Asimismo se establece la creación de las Escuelas:
• Enfermería,
• Pedagogía y Letras,
• Economía y Administración de Negocios.
El 17 de junio de 1968, el señor Rector del Colegio Nueve de Octubre convoca a instituir legalmente la Organización Pro Universidad para El Oro. Ese mismo año, el 11 de septiembre, se conforma el Comité Pro Creación de la Universidad para El Oro, presidido por el Presidente del Honorable Consejo Provincial de El Oro, Víctor Manuel Serrano Murillo, quien afirma que la creación de esta universidad ‘será la obra por la cual se les recordará en el futuro’. La Federación Provincial de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) se constituye el 5 de octubre de 1968 y resuelve trabajar, de forma organizada, por la creación de la universidad.
Este singular movimiento estudiantil se convierte en la fuerza esencial en la lucha por la creación de la Universidad, logrando el apoyo masivo de varios sectores orenses. Este proceso de demandas tiene su clímax en el paro estudiantil y las protestas desarrolladas por la FESE, quienes estaban decididos a defender sus ideas relacionadas con la necesidad de contar con un centro universitario en su provincia natal. Ante el empuje estudiantil, se mostró represión y agresión hacia los jóvenes por parte de los militares. Esta actitud hostil hacia los manifestantes en vez de calmar la situación, enardeció la conciencia de amplios sectores, creciendo así el respaldo ciudadano.
El 22 de noviembre de 1968, el pueblo se lanzó a las calles, desafiando la actitud represiva del gobierno. En esta confrontación hubo más de treinta lesionados y cuatro fallecidos. El alcance de las protestas y reclamos, así como la tensa situación creada, propició en el gobierno un cambio de actitud y un clima de entendimiento que dejó de lado los obstáculos administrativos para la creación de la Universidad en Machala. En esta dimensión, el Comité Cívico de la provincia de El Oro viaja a la ciudad de Quito para tratar asuntos sobre la creación de la Universidad Técnica de Machala, logrando que éste trámite pase a ser estudiado por el Consejo Nacional de Educación Superior, institución que le correspondía emitir un dictamen favorable.
El 12 de diciembre de 1968 se desarrolla la sesión del Consejo Nacional de Educación Superior donde la delegación orense integrada por autoridades, diputados y estudiantes, fundamenta, una vez más, la necesidad de la creación de la universidad en la provincia. Otro momento importante en la historia resulta la visita de la Comisión Académica del Consejo Nacional de Educación Superior a la ciudad de Machala, con el fin de valorar las condiciones existentes relacionadas con la creación de la nueva universidad. Ante esta Comisión se expone que se cuenta con el respaldo financiero necesario, así como con terrenos, donaciones bibliográficas y demás insumos para asegurar el inicio del ansiado proyecto universitario.
En reunión del 7 de febrero de 1969, la Comisión del Consejo Nacional de Educación, y con la participación de las principales autoridades de la provincia y una nutrida representación de estudiantes, logra la resolución que aprueba el proyecto de creación de la Universidad. El proyecto pasa al pleno del Consejo de Educación Superior y el sábado 8 de marzo de 1969 finalmente se aprueba el informe para la creación de la Universidad Técnica de Machala el mismo que es presentado al Congreso Nacional. Luego de los debates correspondientes, el Congreso Nacional aprueba la creación de la Universidad Técnica de Machala el lunes 14 de abril de 1969 y finalmente el 18 de abril, el Presidente Constitucional de la República, José María Velasco Ibarra, firma oficialmente este decreto y se publica en el Registro Oficial No. 161. El 23 de julio de 1969 se efectúa el acto oficial de inauguración de la Universidad Técnica de Machala, con la presencia del Presidente de la República y para el 4 de agosto se inicia el primer año lectivo, con la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Los intereses y necesidades del entorno no solo se agrupaban alrededor de las ciencias de perfil agrícola y veterinario.
Esta Facultad y sus ofertas de estudio no resultaron suficientes para satisfacer las necesidades de los jóvenes orenses. Es así que se inicia un proceso de fundamentación y trámites para ampliar el universo académico profesional de la Universidad Técnica de Machala, que da como resultado la creación del Instituto de Ciencias, el 22 de junio de 1970, donde podían dar continuidad a sus estudios los bachilleres en Ciencias. Dicho Instituto dio lugar a la creación de la Facultad de Ciencias y Administración, el 17 de diciembre de 1970, con cuatro escuelas, las cuales fueron:
• Sociología y Psicología,
• Administración de Empresas,
• Ingeniería Hidráulica,
• Bioquímica y Farmacia y Química Industrial
Desde 1972 en adelante comienzan los procesos de estabilización y consolidación de la Universidad Técnica de Machala, estructurada bajo las siguientes Facultades:
• Sociología,
• Ciencias Administrativas y Contabilidad,
• Ingeniería Civil y
• Ciencias Químicas.
En 1999, la Facultad de Ciencias Sociales adopta el Sistema Modular por Contenidos Integrados (SIMOCI) que cambia la organización por asignaturas a la de módulos y en el cual se articula la investigación y la vinculación con la colectividad.
Desde 2010, la UTMACH busca responder a motivaciones concretas de homogenizar la organización y estructura del currículo en todas las facultades y para ello incorpora el modelo por competencias sugerido por la SENESCYT en cumplimiento a la LOES y a los procesos evaluativos para la acreditación de las Instituciones de Educación Superior. Todo esto exige un replanteamiento del currículo en las carreras inscritas en la universidad, situación que demanda un nuevo modelo educativo que busque guiar adecuada y eficazmente los procesos antes mencionados.
Desde el año 2014, la estructura por Facultades ha pasado a conformar lo que ahora se conoce como Unidades Académicas.
Es así que la UTMACH está organizada en las siguientes Unidades Académicas:
• Ciencias Sociales,
• Ciencias Químicas y de la Salud,
• Ciencias Empresariales,
• Ciencias Agropecuarias,
Ingeniería Civil.
Esta nueva estructura ha permitido a nuestra alma máter avanzar hacia el logro de la calidad, pertinencia y calidez, baluartes de la proyección científica y académica de la UTMACH.
HIMNO A LA UTMACH
Suscribirse a:
Entradas (Atom)